De los líderes y la horizontalidad en los movimientos políticos

La arena política es algo sorprendente, de repente te ves discutiendo con gente que comparte tus mismas ideas políticas e idénticas convicciones sociales por cosas que tienen que ver con la igualdad y la horizontalidad.

El otro día a uno de los líderes mediáticos de la iniciativa política en la que milito (Pablo Iglesias de Podemos) se le ocurrió hacer públicos los cinco candidatos a los que había votado. Poco después lo hizo otro de esos líderes mediáticos (Juan Carlos Monedero). En opinión de muchos fue un acto fatal puesto que se rompía la igualdad entre los candidatos y todo el mundo iba a seguir el consejo de Iglesias y de Monedero e iban a votar en masa a los que habían elegido ellos. A mí me molestó porque sentía que me estaban llamando tonto al pensar que no tenía juicio para votar a quien creyese oportuno. Tras despellejarlos vivos verbalmente o defenderlos a capa y espada por las redes sociales al uso el debate (y los batientes) dijeron que aquello no servía de nada y que el lugar de debate justo y legítimo eran los círculos. Se llegó a decir que si había consenso lo que decidiesen los círculos se tendría que aceptar ¡Eso sonaba a que les querían colgar de un pino a Iglesias y a Monedero!

A todo esto, un pequeño inciso: Podemos es una iniciativa política que surge del pueblo, que constituye círculos horizontales, es decir, que nadie está por encima de nadie (grupos de reunión donde el poder reside en el pueblo). Cerrado el inciso, a todo esto don Íñigo Errejón, estoy seguro que en apoyo a sus compañeros, también hace pública su lista de candidatos. A mi modo de ver un gesto noble por su parte. Yo también hice pública la mía antes que Errejón, que creo que se copió de mí en algún voto, dejándose influenciar impunemente por las hordas de gente que publicaba sus listas.

Lo primero que se me viene a la cabeza es una cosa: si todo el mundo clama contra este comportamiento es porque algo habrán hecho mal. Y llego a la conclusión de que su gesto ha sido un gesto desafortunado, pero de ahí no paso. Luego reflexiono más y más y me doy cuenta de que en unas elecciones primarias es legítimo hacer campaña por uno mismo y por las personas que quieres que salgan elegidas ¿Se tienen que callar Iglesias y Monero? ¿Se meten en una cueva durante las primarias? ¿Dejan de atender a los cientos de círculos que les piden su presencia en las presentaciones diariamente? Por favor, no seamos autoritarios. Iglesias y Monedero tienen el mismo derecho que los demás a hacer públicas sus opiniones, sus gustos y sus anhelos.

Algunas personas en Podemos pretenden la misma horizontalidad que se cargó el 15M. El filósofo Zizek criticó del 15M la falta de líderes y yo estoy en completo acuerdo con él. En las mesas de Podemos que hemos puesto en mi barrio se para la gente a preguntar y siempre acabas hablando de política, muchos de ellos te dan la razón pero te preguntan que quién lleva todo esto. Yo siempre contesto que ahora mismo estamos eligiendo a nuestros candidatos y a veces, por poner una cara, les hablo de Iglesias aunque diciendo que él no es el líder oficial. Todo el mundo, sorprendentemente, te acaba hablando de que hace falta líderes y de que no queda en España ningún líder político ¡NINGUNO! ¿Por qué no llenar ese vacío? ¿Por qué no perderle el miedo a las palabras "líder" o "partido"? Pues sí, yo quiero un líder que lleve a Podemos a ganar unas elecciones generales y si Podemos se presenta a unas elecciones pues Podemos es un partido político, aunque sigamos hablando de iniciativa.

Así pues, la pretendida horizontalidad que se pretende en teoría es deseable pero, amigos, no se puede empezar de cero. ¿Creíais que Iglesias no tendría ventaja sobre vosotros? ¿Pretendéis rebajarle a vuestro nivel de partida? Yo creo en Iglesias y es una cuestión personal, muchos podréis decir que no es el líder de nada porque aquí no hay líderes, pero vamos, no me seáis ingenuos, ha hecho mucho más por Podemos que la mayoría, al igual que Errejón o Monedero, visibles cabezas que sacrifican sus horas y sus vidas para promocionar el partido y que llevan años pensando en cómo hacerlo para que esto funcione (con experimentos como La Tuerka para llegar más lejos). Y pasito a pasito, año a año, han desembocado en Podemos, como otros muchos activistas conocidos (Miguel Urbán) o el ex-fiscal Carlos Jiménez Villarejo, famoso por su trabajo. ¿Pretenden las demás personas de Podemos que exista una horizontalidad total con estas personas? Sigamos soñando (o pisémosles hasta nuestro nivel de anonimato y quedémonos a ras del suelo para que nadie nos conozca y desmontemos así este bonito movimiento que es Podemos). ¿Les hacemos el favor a Rojo y a Marhuenda? Esto está triunfando por encima de Equo o del Partido X por gente visible, por líderes por auctoritas moral, que no por potestas legal. Lideres que lleguen hablándole a las masas.

Se necesitan líderes aclamados por el pueblo y esos líderes van a necesitar todo el apoyo de sus bases. Brechas como estas no ayudan nada. Necesitamos aprender de nuestros enemigos muchas cosas, entre ellas a cerrar filas. Necesitamos perderle el miedo a la verticalidad y a la naturaleza, porque el liderazgo es algo natural y positivo ¡y no estoy en contra de la horizontalidad de base, de ahí que ame nuestro proceso de primarias abiertas!, de hecho se está eligiendo horizontalmente porque todos votamos y todos decidimos (no he coincidido ni con Iglesias ni con Monedero en mis votos, amén).

No se puede obviar la fama de la gente, ni su libertad de expresión y su igualación a los demás en derechos. No podemos pedirles que se metan en una cueva y se callen para que no tengan más oportunidades que los demás. Llegaríamos al punto de buscar la horizontalidad mediante la desigualdad y eso me resulta autoritario; como horizontalidad no tiene por que ser igualdad, así mismo verticalidad no tiene por que ser desigualdad. ¿Qué podemos hacer, poner en las bases de las primarias que no se puede presentar gente famosa? Es un absurdo.

Mi madre, que es una persona de esas que con los años ha ido ganando una sabiduría popular y certera, me dijo: "Esa gente que les critica tanto no están por el movimiento, lo único que quieren es llegar ellos lo más alto posible". No sé si esto será verdad en todos los casos pero lo que sí es cierto es que en las críticas de la gente que tanto les ha criticado se ve el brillo en los ojos de la superación y de querer llegar bien alto, exactamente tan alto como han llegado nuestros queridos Iglesias, Monedero, Errejón o Urbán. Está bien ser ambicioso y querer llegar alto pero, por favor, no a base de pisarle la cabeza al compañero que tenemos al lado.

Comentarios

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo!

    Cada X tiempo nos encontramos con algún que otro problema (grave, gravísimo!) en un proyecto que únicamente se está empezando a dibujar. Estas cosas me desesperan bastante y me veo intentando poner paz y racionalidad en las personas que tanto se quejan por todo.

    Y es que lo que nos pasa es que tenemos miedo a los liderazgos porque nos recuerdan a los políticos que siempre hemos tenido o a los jefes que siempre hemos aguantado. Pero el líder no es ninguna de esas figuras. Deberíamos madurar y saber que todos somos iguales en derechos, pero no iguales como personas. Pensar esto último es un error muy grava que nos puede llevar al fracaso.
    Así, hay personas que, cuando hablan, recogen la atención de todxs porque saben comunicar. Personas que, además, cuando te escuchan te hacen sentir importante. Que transmiten mensajes de manera que todo el mundo los entiende y los hace suyos... Esos y sólo esos, son los líderes naturales. Entre las filas de Podemos probablemente hay muchos (o algunos, no quiero excederme tampoco...), que ya surgirán de manera natural. Y hay algunos que ahora están en la cabeza de este proyecto y permanecerán también de manera natural. Otros, se dispersarán...

    Otras muchas personas no tienen cualidades de líder, pero poseen otras igual de valiosas y necesarias para la construcción y el mantenimiento del proyecto político común que pretendemos llevar a cabo. Unxs y otrxs se complementan y se necesitan.
    Cuando consigamos cambiar el "chip" del sistema capitalista de competición constante dejarán de surgir estos problemas. Nos han vendido que ciertas cualidades nos hacen mejores y nos lo hemos creído... Precisamente por eso nos dan tanto repelús pero queremos liderar siempre algo a toda costa (las contradicciones del sistema)!

    Mucho orgullo herido he visto en los últimos días. Comprendo! Pero no comparto... No puedo pretender ser como Juan Carlos Monedero, ni él puede pretender ser como yo! Ni puedo pretender gustarle más que nadie a Pablo Iglesias, ni él puede pretender eso de mí! Sería absurdo no enriquecerse con nuestras diferencias y sumar para que todxs seamos iguales... Eso sí! Sólo en derechos...

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay líderes mucho más capaces que tertulianos cuyo principal logro es discutir con Marhuenda y Rojo en televisión.

    Los líderes surgen de forma natural. Pero no condicionando a la ciudadanía. Si fueran primarias cerradas, y dieran su opinión interna, pues uno entendería que tienen derecho como los demás. Pero en vez de eso abusaron de las primarias ABIERTAS, que significa que gente fuera del movimiento también pueden votar. Pues bién, usaron medios que nadie más tiene acceso, al menos en el caso de Pablo Iglesias.

    No tengo miedo a líderes. Sólo a aquellos que no asumen críticas, como fue el caso de Iglesias ya con el caso Verstrynge. Si no pueden ver que lo que hicieron fue mal, y en vez de eso insisten en su "derecho" como "todos los demás" de decir y hacer lo que les dé las ganas mientras que los demás les apoyamos, pues mal vamos. Como miembro de Podemos no pretendo trabajar para Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero, gente con que no comparto ni sensibilidades, ni tienen carisma realmente, me parecen gente arrogante y con tendencias ideológicas que no comparto.

    Somos un grupo flexible, y la realidad de hoy quizá no sea la de mañana. Mucha gente en mi círculo quiere que llegue el día en que esta gente se vaya y dejen lugar a los que realmente eligamos sin sus interesadas "opiniones".

    Y lo de la ambición... Nada más lejos de la realidad. Ambición son aquellos que hablan de "SU dream team", como si toman como algo evidente que saldrán electos con seguridad. Eso me parece una arrogancia y una verdadera falta de respeto a los círculos y sus candidatas y candidatos. Y eso es más que desafortunado. Habrá que solucionarlo cuando se pueda.

    Además, las divisiones existen de por sí. No creo en mentir a la ciudadanía pretendiendo que somos todos un grupo monolítico que debe seguir a un líder, especialmente en esta fase cuando no hay unos estatutos claros. Europa ya sufrió ese tipo de movimientos en el pasado, no caigamos en los mismos errores. Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero son gente temporal. Y si no les gusta a ellos, ¿acaso importa? Ellos eligieron hacer esto, deberían sentir orgullosos que el grupo está siendo contestatario a sus abusos, y no son sumisos a sus ambiciones personales.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    No tengo facebook y me he enterado de esta discusión gracias a mi chica. Más allá de si estoy más de acuerdo con unos que con otros, que lo estoy pero no voy a entrar en ello, tan solo añadir que, mientras en la izquierda sigamos discutiendo por GILIPOLLECES tan grandes como esta (aun teniendo cada uno nuestra opinión), la derecha se va a estar descojonando de nosotros y no sólo de nosotros, sino de las clases bajas y trabajadoras que los partidos y asociaciones de izquierda no son capaces de movilizar por culpa de discusiones absolutamente estériles y pueriles como es esta que nos ocupa. No me malentendaís. Puede y debe haber debate pero no hasta el punto de creas escisiones, agujeros y fragilidad en un movimiento que, si todos ponemos de nuestra parte, puede llegar a ser muy grande (y no sólo en cuanto a tamaño) independientemente de si en él permanecen los mismos cabezas visibles que hasta ahora o son relevados por otros en un futuro. Así que, por favor, dejad de joder la marrana y centrémonos en lo que de verdad importa: en galopar JUNTOS hasta enterrarlos en el mar. Y lo demás es totalmente secundario y accesorio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me faltó añadir en el anterior mensaje que yo también "milito" en Podemos. No vengo de fuera. Y también hay cosas con las que no estoy de acuerdo, de Pablo Iglesias, de Monedero y hasta de mi círculo y de mi chica, pero intento poner de mi parte y centrarme en las cosas que realmente nos únen, que son el 95%. Por favor, no podríamos hacer todos, por una vez, un ejercicio de madurez ideológica y política y conjugarnos para lo que realmente importa?. Es algo que verdaderamente me crispa los nervios, de verdad...

      Eliminar
  4. Lo de gilipolleces te ha sobrado Anónimo, es una falta de respeto que no hay que cometer entre compas, ok? Porque discutir por gilipolleces lo hacen los gilipollas y yo aquí no veo a ninguno, ni si quiera a los que piensan lo contrario de lo que pienso yo. Así que te recomiendo que bajes el tono hasta el estándar de educación oportuno (que es no llamar gilipollas a la gente) y que si la discusión en política te crispa los nervios dejes esto porque te va a dar un infarto al corazón.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que Pablo Iglesias y compañía han tratado de seguir el fulgurante éxito del cómico italiano Beppe Grillo, líder del Movimiento Cinco Estrellas, partido político fundado en 2009, que actualmente cuenta con más de 100 diputados en la cámara italiana y cuyo ideario es muy similar al de Podemos. Sin embargo, al contrario que Pablo Iglesias, Beppe Grillo, aún siendo líder, no se presentaría como candidato por higiene democrática y por respeto a los principios asamblearios de lo que en sus inicios fue una plataforma ciudadana. He sido seguidor de Pablo Iglesias desde que empezó en La Tuerka, pero le reprocho las formas en que ha gestionado la marca Podemos. Como plataforma ciudadana que fue en sus inicios, sus principios configuradores se resumían en el lema "todo el poder para los círculos". La organización de los círculos se fundamentaba en la democracia asamblearia inspirada por el movimiento 15M. Sin embargo, el principio democrático sustentado en la propia soberanía de los círculos es ahora papel mojado. Una forma de secuestrar el espíritu democrático de los círculos es la que se está realizando permanentemente desde Madrid, cuando el grupo promotor actúa sin la consulta ni la cooperación de aquéllos, impositivamente y con opacidad; además promueven de modo selectivo y discriminatorio a sus candidatos "favoritos" (valga como ejemplo las publicaciones de Pablo Iglesias y J.C. Monedero, en diario Público y Facebook respectivamente, de los candidatos a los que votaron y las razones personales de su elección, invitando a la ciudadanía a hacer lo propio) en detrimento del resto de candidatos, y a esto los decimonónicos lo denominaron PUCHERAZO; actúan como negociadores con otras fuerzas políticas sin explicar con precisión las razones de sus fracasos a los círculos y sin contar con su expresa aprobación (recuérdese los fiascos con Julio Anguita y Frente Cívico, Izquierda Unida, etc...). Por supuesto, no debemos olvidar el análisis de su conversión en partido político: "El régimen de 1978 nos obliga a constituirnos como partido político; lo aceptamos, pero sólo como imperativo legal", diría Juan Carlos Monedero a los medios de comunicación. Sin embargo tenemos el ejemplo muy reciente de Recortes Cero, la cual utiliza la figura de "agrupación electoral" para concurrir a las elecciones sin necesidad de formalizar la inscripción de asociación o partido político alguno (http://www.recortescero.es/). Por consiguiente, solo se puede llegar a la conclusión de que el grupo promotor ha querido asegurarse el control de la marca Podemos. Por último, el barómetro Metroscopia no otorga ningún escaño a Podemos (http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef01a5118d102b970c-pi). Las cosas no se han estado haciendo bien y, en mi opinión, no irán a mejor. Podemos ha sido fagocitado por el sistema de partidos y se ha convertido en "PODÍAMOS".

    ResponderEliminar
  6. Como miembro de Podemos sin ningún tipo de ambición en medrar (para contestar al final del artículo donde se dice que todxs los que criticamos la decisión de visibilizar el voto de Pablo o Monedero tenemos esa intención) ni siquiera presentarme a las primarias, insistir en que estos hechos son un claro déficit democrático, como todo el proceso de primarias que habrá que mejorar claramente para próximas ocasiones pese a haber batidos records de participación. La figura de Pablo Iglesias como lider carismático, puede servir de mucho si detrás de ella hay un proyecto claramente definido y con unos objetivos claros, si dicha figura se resume en que hay que decir amén a todo lo que parta de ella acertada o equivocadamente, que alguién me lo diga porque entonces tengo claro que sobro en este partido-movimiento o como queramos llamarlo. Estoy aquí ,no por Pablo, sino por compañeros del 15M de los cuales conozco su capacidad y honradez y muchos de ellos están tirando por este proyecto ilusionados y con la esperanza de que esto sea algo diferente, si caemos en la verticalidad típica de otros partidos, en el juego sucio, etc, sin duda se marcharán y ya veremos quien tira del proyecto. Todxs estxs compañerxs, están dedicando sus horas de vida a ésto, y sus horas valen exactamente lo mismo que las de Monedero, Pablo, Villarejo, o el pobre que está pidiendo en la esquina de nuestra calle, nunca olvideis eso.

    ResponderEliminar
  7. He asistido en tres ocasiones a las asambleas del circulo de mi barrio y a todas ellas voy con muchas ganas y esperanza, llego con fuerza de hacer cosas, de organizarnos para cambiar este sistema , de acabar con tanta injusticia con mi pequeñita y diminuta partcipación y al final de todas ellas he salido con la sensación de que hemos estado hablando del "sexo de los ángeles" cuestionando lo que hace el grupo promotor, lo que dice JCmonedero, lo mediatico de Pablo Iglesias y que si horizontalidad, que si el poder asambleario del 15M y al final despues de más de dos horas ni nos hemos organizado, ni hemos dado oportunidad a nuevas personas a participar , y la verdad es que me está costanto esto de la participación. Vuelvo a las Redes a recuperar el entusiasmo, y si , si es leyendo a JCMonero pués estupendo. Quiero participar en el cambio con gente que tiene fuerza , y me da igual que se les llamen lideres o no. Tenemos que construir y no olvidar lo que realmente queremos y nuestros objetivos. Los demás debates creo que son las pequeñas miseras humanas que deberiamos dejar de lado de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  8. Que algo tan importante y bonito no se detenga por ineficacia.Líderes sí,pero sobre todo,unas normas muy claras y concisas que impidan que nadie en Podemos se convierta en profesional de la política.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares